BOONPARN.jpg

¿Por qué razón decidiste rodar los videoclips de THE PAIN en Super 8?

Fue idea de la banda utilizar el Super 8, y tuve la suerte de poder colaborar en este proyecto. Kip (Kip Berman, cantante y guitarrista del grupo) quería hacer un videoclip en super 8, y mi amiga Peggy Wang (teclista de THE PAINTS OF BEING PURE AT HEART en ese momento) sabía que me gustaba rodar en Super 8, por lo que les sugirió que era una persona con la que estaría bien trabajar. Afortunadamente, un amigo había telecinado recientemente una bobina de Super 8 que había rodado, así que tuve algunas imágenes en Super 8 para montar una muestra para presentar a la banda ¡Y me contrataron! Esta es la muestra que presenté a los Pain, es un clip de mi banda Hotchkiss:

¿Qué cámara y película utilizaste?

Mis cámaras se ahogaron al huracán Katrina, así que utilicé una Canon 518 que compré de segunda mano justo antes del rodaje. No tuve ni tiempo para rodar ni un rollo de prueba, pero la cámara resultó ser mágica. Rodé el clip con película Kodak Ektachrome 64T. Kodak dejó de hacer esta película pero he oído que la vuelven a producir, aunque no estoy seguro. Tenéis información de la cámara aquí:

http://super8wiki.com/index.php/Canon_Auto_Zoom_518

BOONPARN2

¿Actualmente tienes otros proyectos futuros en Super 8?

No he usado Super 8 desde hace algunos años, pero me gustaría hacer algo de nuevo en este formato. Ahora mismo, mis cámaras Super 8 están estropeadas, ya que el segundo videoclip que rodé para los Pain fue durante una nevada, en pleno invierno. Creo que la cámara se congeló (risas). Me encantaría tener una Canon 814, y también sé que Kodak está haciendo una nueva cámara Super 8 con características modernas que demuestran que Super 8 sigue siendo un medio importante. Hay algo muy especial y cálido (“warm” dice él) cuando utilizas cualquier tipo de película foto química…

En tu casa, de pequeño ¿tus padres, tenían cámara de Super 8 o similar?

Es una buena pregunta. Mi padre, un microbiólogo, era un ávido fotógrafo amateur de 35mm y filmaba películas caseras en Super 8. Nunca usó tampoco formatos de música digital. Era muy talentoso, sus fotografías son sorprendentes. Era divertido también verlo preparar el proyector para ver las películas de Super 8 que hacía de nuestra familia viajando a casa, en Tailandia. Cuando me hice mayor me dejó utilizar su cámara y fue muy emocionante! Aquí puede ver una película en Super 8 de mi familia:

 

SARAHANSE

¿Porque utilizar el Super 8 para hacer videoclips en pleno Siglo XXI?

Hacía años que realizabamos películas experimentales en formatos digitales, pero siempre habíamos pensado que sería genial probar el cine analógico. Nos encanta la textura y la atmósfera, las veladuras y las rayas. No sabíamos lo que implicaría ni lo que costaría, por lo que lo íbamos dejando de lado. Pero el año 2016, vimos una película de ciencia ficción Super-Lo-Fi y experimental en el Festival de Alchemy Film and Moving Image en Scottish Borders, llamada “Silver” del cineasta experimental canadiense, Allan Brown. Nos intrigó y entusiasmó. Después, nos encontramos con Allan Brown y su pareja en la cola de un cine. Ambos eran muy agradables y estuvieron muy contentos de escuchar que nos había gustado su película. Nosotros les hablaremos sobre el referéndum de independencia escocesa y ellos sobre la campaña de independencia de los ciudadanos quebequenses. También hablamos un poco de Cataluña. La película de Allan Brown y nuestra breve conversación con él nos hizo pensar: “tenemos que probarlo”. Así que investigamos y finalmente compramos algunos equipos baratos en Ebay y un paquete prepagado de cartuchos Kodak TRI-X y Vision3, incluyendo el procesamiento y escaneo en alta definición en Gauge Film ¡Y nos hicimos adictos inmediatamente! Nuestra primera película, “Superfly Super 8 circa Nineteen Seventy Seven” funcionó bien para nosotros. Fue seleccionada para el concurso del cortometrajes del Festival de Cine de Edimburgo y se proyectó en el London Short Film Festival. “Anna of my Seventy Two Senses (Merzfrau III)” fue nuestra experiencia dadaísta con película revelada en casa con Caffenol (café, vitamina C y carbonato de sodio) que después rayamos y pintamos a mano directamente sobre la película .

SuperFly.jpg

¿Qué cámaras ha utilizado para rodar los clips?

Nuestras primeras cámaras fueron una Canon 514XL y una AGFA FAMILY. Ahora utilizamos una sonora Sankyo, que es genial.

Vuestros clips son bastante experimentales ¿qué técnicas y emulsiones utilizas?

No tenemos mucho dinero, y nos dimos cuenta que podíamos comprar de algunos stocks de película Kodachrome 40 caducada a granel, lo que nos permitiría rodar mucha película. También quisimos informarnos sobre cómo revelarlo nosotros mismos, lo que reduciría aún más los costes. Ya no se puede procesar en color el Kodachrome 40, pero sí se puede producir un negativo de Blanco y negra con la receta de Caffenol. Nos gusta el arte Lo-Fi de todos modos, así que el aspecto granulado y rayado no ha sido nunca un problema para nosotros.

Por lo que explicáis, tenéis previsto seguir rodando más proyectos en Super 8

Sí, tenemos previsto rodar mucho más en Super 8 o 16mm. Nos encanta. Queremos probar más procesos de color utilizando productos químicos C41.

¿Pensáis que el Super 8 tiene futuro para artistas o creadores audiovisuales profesionales y/o amateurs?

El Super 8 definitivamente tiene un buen futuro para artistas y cineastas, incluso en el siglo XXI. Se puede utilizar de muchas maneras. Si quieres, puedes ser un puritano analógico y no utilizar nunca equipamientos o procesos digitales. O puedes crear obras de arte u obras experimentales nuevas con un híbrido analógico y digital. Esto nos resulta muy interesante: tanto lo viejo como lo nuevo.

Una curiosidad ¿Vuestros padres tenían cámara de Super 8? O cómo fue su primer contacto con el pequeño formato cinematográfico?

No, nuestros padres no tenían ningún equipo de cine cuando éramos pequeños. Teníamos familiares con muchos equipos fotográficos, pero hacían fotografías, no películas. Nuestro primer contacto con el cine amateur fue cuando, como adolescentes, conseguimos coger cámaras de vídeo. Era la era analógica, por lo que la edición consistía en copiar imágenes de la cámara de vídeo a otro vídeo, y utilizar el botón de pausa en los puntos de edición. Fue muy desconcertante y siempre había muchos defectos y errores, pero hemos aprendido mucho. Más tarde, la llegada de la filmación y la edición digital hizo todo más fácil, y los resultados eran de mejor calidad. Sarahjane intentó probar una cámara Super 8 como estudiante de arte, filmando imágenes de aves en un viaje a Amsterdam, pero, aparte de eso, nuestra primera experiencia en la realización de Super 8 fue realmente cuando compramos el equipo y la película Kodachrome y probamos hacerlo todo por nosotros mismos.

CAITLIN

¿Por qué rodáis los videoclips de vuestra banda en Super 8?

Empezamos a trabajar en el mundo del cine para hacer nuestros propios vídeos musicales. Siempre nos ha gustado la imagen, la textura fílmica, de la película real. Piensa que también grabamos nuestra música en cinta, en un pequeño estudio analógico, así que es natural que eligiéramos la película cinematográfica para nuestros vídeos. El Super8 es un formato algo más accesible y asequible, y ya teníamos una cámara.

¿Qué cámara utilizáis?

Nuestra cámara principal es una Canon AutoZoom 814 de finales de los años 60. Es una cámara muy fiable que el propietario original, el amigo de un familiar, nos regaló. También usamos un Nizo S80 que encontramos en un mercado de segunda mano, que es muy agradable de utilizar. La lente de la Canon es un poco más rápida (F1.4) pero la Nizo tiene un poco más de zoom, de teleobjetivo.

Duo-In-Studio

¿Qué películas utilizan? ¿Os gusta experimentar con diferentes emulsiones o películas caducadas?

Utilizamos todas las emulsiones de Kodak disponibles: Tri-X, Vision 3 50D, 200T y 500T, así como Ekatachrome 100D (que hasta hace poco todavía se vendían en cooperativas cinematográficas en Canadá, tiempo después de que dejaran de fabricarla). Realmente nos gustaría experimentar con diferentes emulsiones, pero desgraciadamente las marcas europeas como Adox y Wittner son bastante costosas si las tienes que comprar con el débil dólar canadiense. Nos gustaría que la película Kodak Plus-X esté disponible, ya que fue una emulsión que nunca tuvimos la oportunidad de probar. También hemos experimentado un poco con dibujar sobre películas, que hemos proyectado durante una presentación en directo, y nos gustaría utilizarlo para un vídeo. Algo que también nos gustaría probar en el futuro es experimentar con impresión óptica, nos gusta el “look” en que se visualizan títulos y efectos rodados de forma tradicional, como las disoluciones o encadenados. De hecho, nos encantaría hacer un video sin utilizar el ordenador, montar con enpalmaes físicos para luego obtener un positivo.

¿Estáis pensando en hacer más producciones en este formato? ¿Es un formato con futuro para artistas o cineastas profesionales?

Actualmente estamos trabajando en nuestro primer vídeo rodado en  16 mm, filmado con Vision 3 500T usando una Bolex EMB convertida a Super 16  alquilada. Pero sí, todavía amamos el Super 8 y tenemos algunos cartuchos en el congelador que planeamos utilizar pronto. Creemos que tiene futuro ¡seguro!

¿Vuestros padres tuvieron cámara de Super 8 cuando erais niños?

Ninguno de nosotros tenía cámaras Super 8 en casa de pequeños.

Así pues, ¿cuál fue el primer contacto con el cine de pequeño formato?

Probablemente, el primer contacto con el Super 8 para cualquiera de nosotros fue el documental de Dave Markey ‘1991, The Year Punk Broke’ (NdT: documental rodado en Super 8 sobre el tour que hizo la banda de rock alternativo estadounidense Sonic Youth por Europa el año 1991).

 

MARC MARTI

¿Por qué razón decidiste rodar los videoclips de Pleasant Dreams y Kitsch en formato Super 8?

En el caso de Pleasant Dreams, su canción hablaba de viajes. Interiores, pero viajes al fin y al cabo.  Y si los viajes tienen alguna textura, indudablemente es la del Super-8. En este caso, además, había que hacer el videoclip pronto porque la fecha de lanzamiento del disco estaba demasiado cerca, así que reciclé algunas de mis pelis de viajes y sólo se filmó la escena de la fiesta inicial para atarlo todo. Para los Kitsch ya había hecho varios videoclips (Oceà, Glaucoma, Desdeny) e hice otro posterior (Traspàs, de Kitsch a la Cova), pero Dominis es el único que se hizo en super-8. 

¿Qué pensó la banda? ¿Conocían el formato?

Juanjo, el cantante y compositor de Pleasant Dreams, se dedica al audiovisual y conocía el formato. Tanto él como Pere les pareció perfecto. Y a los Kitsch simplemente siempre han aceptado todas las ideas que les he ido proponiendo y en ese caso, el super-8 iba de perlas.

¿Qué cámara utilizaste?

La cámara fue una Bauer A508, y si no recuerdo mal, algún plan rodado con una Nizo 4080, pero principalmente la primera.

Has hecho muchas más cosas en Super 8, tienes más proyectos en mente?

Tengo algunas ideas pendientes, pero cuando hago Super-8, excepto en el caso de videoclips o algún cortometraje, empiezo a trabajar de manera más espontánea. El poder realizar solo todas las fases del proceso es muy liberador y me lleva a hacer trabajos distintos de los que haría en otros formatos más grandes. También puse en marcha hace pocos meses el laboratorio Filmina, de Super 8 entre otros formatos (filminalab.com).

marc marti

¿Crees que el Super es un formato todavía útil para artistas o realizadores?

El Super-8 por supuesto que es útil a nivel creativo o profesional, como cualquier otro formato, sea 35mm, digital, pixelvision o VHS. Todo son herramientas con diferentes posibilidades

¿Tus padres, tenían cámara de Super 8 cuando eras pequeño?

No, el Super-8 siempre ha sido, a nivel doméstico y en la mayoría de los casos, para gente con un nivel adquisitivo alto. Lo que si hacía mi padre eran sesiones de diapositivas y de ahí me viene la afición por el cine y la fascinación por la imagen proyectada. El primer contacto con el Super-8 fue en casa de un amigo suyo, que nos proyectó las filmaciones de un viaje a París ¡Eso fue amor a primera vista!

 

oriol-barbera

¿Por qué razón decidiste rodar el clip de Vivian Girls en Super 8, y qué pensó la banda sobre el formato?

En realidad, tenía muchas ganas de rodar algo en Super 8. El clip vino como una excusa para hacer algo en este formato. Lo grabé y después hablé con la banda sobre la posibilidad de hacer el clip con las imágenes. A la banda le gustó mucho la idea, y este formato daba una nueva personalidad a la idea

¿Recuerdas la cámara y emulsión que varas utilizar?

La cámara era una Canon 1014, la emulsión era Kodak vision3, aunque ahora mismo no recuerdo exactamente la sensibilidad.

¿Tienes otros proyectos futuros en Super 8? ¿Crees que es un formato útil para artistas y realizadores audiovisuales, incluso a nivel profesional?

Ahora mismo no tengo nada pensado en Super 8, la última vez que rodé en super 8 fue en 2014 y la cámara empezó a darme problemas. Este año la llevaré a reparar y pensaré si hago algo en Super 8. Como ahora vivo en Brasil, tengo ciertas dificultades para conseguir negativo y ya no hay ningún laboratorio para revelar el material aquí…. Lo que sí tengo pensado es un proyecto en 16mm que rodaré al final de 2018, un corto. El Super 8 es un formato fantástico tanto por artistas como por profesionales. La textura de la imagen, el proceso de rodar, el tiempo de espera para recibir el material y la incertidumbre del resultado final crean una relación mucho más cercana entre el realizador y el material filmado. Rodar en Super 8, 16mm y 35mm, en comparación al digital, es una manera de entender nuestra profesión completamente diferente, más respetuosa con nuestros procesos y mucho más personal.

En tu casa, de pequeño ¿tus padres tenían cámara de Super 8?

Mis padres no usaban super 8.

Así pues ¿como fue tu primer contacto con este formato?

Mi primer contacto con super 8 fue a los 25 años, un amigo mío compró una cámara y empezó a usarla. Después de ver el resultado, decidí comprar una cámara de super 8 y empezar a rodar, ya que el material final me parecía mucho más cercano a la sensación visual que quería lograr que no el de las cámaras digitales.


daniela titol

¿Por qué razón haces video clips rodados en Super 8?

Trabajo en Super 8 desde que en1999, ese año hice mi primer cortometraje “Las mucamas asesinas” y me enamoré de él. Podría decirse que soy una realizadora que trabaja principalmente en este formato así que se ha dado naturalmente. Aquí podéis ver un trailer de “Las mucamas asesinas” https://vimeo.com/196072463

¿Qué suelen decirte los grupos cuando les comentas el formato que utilizarás?

El cantante del grupo Divididos había visto las proyecciones que hacía en formato original de mis cortometrajes, cada semana en Morocco un local mítico de Buenos Aires, donde acompañaba a diferentes músicos electrónicos. Entonces me invitaron a participar con dos cortos como fondo de pantalla en la presentación de su disco “Narigón del siglo” en la sala multitudinaria Luna Park y como les gustó el ensamble y tuvo buena acogida entre el público me propusieron a través de BMG que realize con el mismo estilo el videoclip lanzamiento “Spaghetti del rock”.

Con Nacho en Barcelona pasó algo parecido, fue muy estimulante. Primero Carlos Pradera de “La Mostra Cinematográfica de pequeño formato” me ofreció filmar un carrete pensando en la canción “Cien hombres, ni uno más” , para que fuera proyectado en sincro durante el concierto que cerraba la muestra (una colaboración del Minifestival de Música independent de Barcelona)  . A Nacho le gustó mucho la unión película y canción, entonces me propuso hacer de esto un videoclip promocional para su disco “Ay…” que lanzaba el sello Acuarela en breve. Así que lo hice manteniendo casi en su totalidad el montaje que había hecho en cámara y agregando solo un par de imágenes de él junto al mar que habían sido filmadas y amablemente cedidas por Carlos Pradera. Por lo que sé ha estado bien posicionado en el ranking de mejor videoclip en España 2010 según la revista Rock de Lux.

¿Qué cámaras y emulsión utilizaste para el clip de Nacho Umbert?

La cámara Minolta XL 440 sound, la película blanco y negro Kodak Tri-X 200 ASA

daniela cugliandolo.jpg

¿tTenes algún proyecto actualmente en Super 8? ¿Crees que es un formato con futuro o presente para creadores audiovisuales?

Tengo material filmado aquí donde vivo ahora, en Ibiza, en el que abunda la naturaleza y algún personaje que se funde en ella. Lo estoy editando. Por suerte para los que amamos el formato sigue siendo posible rodar una película y disfrutar del pequeño celuloide, en mi caso cada vez mas el resultado final se nutre de la hibridez con lo digital

Una curiosidad para finalizar, en casa, de pequeña ¿teníais cámara de Super 8 ?

No, tuve mi primera cámara rozando los 30.

 

Anuncios